Maltrato Psicológico

¿Qué es?

El Maltrato Psicológico es un tipo de violencia, en muchas ocasiones el maltratato no llega a ser físico, se da solo maltrato psicológico, y a la víctima le cuesta identificarlo porque es un proceso que empieza muy lentamente y sutil. Por eso es tan importante recibir ayuda tanto para detectarlo como para superar las secuelas del maltrato.

Causas

Es muy complejo porque es un proceso que empieza de manera muy sutil y que no siempre es evidente. Y una de las consecuencias que tiene el maltrato psicológico es que la persona que duda de sí misma no se da cuenta de que está siendo maltratada a ese nivel. El maltrato psicológico puede venir tanto de la pareja como de la familia, y hay una serie de señales que nos indican que está ocurriendo ese proceso. Por ejemplo, que nos estén diciendo constantemente que las cosas las hacemos mal, que las debemos hacer como ellos nos están aconsejando, puesto que nos quieren y quieren lo mejor para nosotros, por eso nos dicen cómo debemos de hacer las cosas. También se suele usar el chantaje emocional es que no me quieres o es que no me entiendes. Y por eso actuar de esa manera me estás haciendo sufrir. Y de esa manera van consiguiendo que la persona que está sufriendo el maltrato acabe haciendo todo lo que la otra persona le pide.

Mensajes indicadores de maltrato psicológico

En general suele caracterizarse por:

  • ¿Estás loco o estás loca?
  • ¿Tú qué sabrás? Tú no entiendes.
  • Yo no estoy haciendo eso. Eres tú que eres una histérica o es un histérico.
  • Lo haces todo mal.

Diagnóstico

Es clave pedir ayuda, que hablemos con alguien y no nos callemos. Tenemos que contarle a una persona cercana o de confianza o a un profesional lo que nos está pasando, porque vamos a dudar de nosotros mismos.

Tratamientos

Que no os dé vergüenza. No os sintáis culpables tampoco de pensar que no, ¿Cómo no lo he visto antes? ¿Cómo me está pasando esto a mí?

Nos puede pasar a cualquiera. Todos somos vulnerables de poder sufrir un maltrato psicológico por eso, porque empieza de una manera muy sutil.

Así que os recomiendo que no os calléis, que habléis con alguien y buscar ayuda, porque con ayuda se puede salir. Desde Psigo os podemos ayudar.

Psicóloga

Laura Oliveros Nuñez

Laura Oliveros Nuñez

Licenciada en psicología por la UCM en 2002. Master en sexología.
Master en atención temprana y experta en psicomotricidad. Orientación cognitivo-conductual.

Pide cita Ahora

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Mensaje

    He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad.