Psicología: Ansiedad y Estrés
¿Qué es?
El estrés podemos definirlo como un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos.
En cambio, el estrés, es la reacción de nuestro cuerpo ante un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como por ejemplo, cuando nos ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero sin embargo, cuando el estrés dura demasiado tiempo se convierte en ansiedad y puede ser dañino para nuestra salud.
Podríamos explicarlo de una forma más gráfica:
Nos estresamos porque tenemos que entregar un trabajo mañana y no lo hemos empezado (factor estresante), terminamos nuestro trabajo y lo entregamos pero sin embargo seguimos con la misma sensación (ansiedad).
Si pesar de desaparecer el factor estresante seguimos con la misma sensación estamos hablando de ansiedad.
Distintos tipos de Estrés
Estrés Agudo:
Este es un estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Podemos sentirlo cuando tenemos una pelea con nuestra pareja o descendemos por una pendiente rápidamente y presionamos los frenos. Este estrés nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hacemos algo nuevo o emocionante. Todas las personas sentimos estrés agudo en un momento de nuestra vida.
Estrés Crónico:
Este estrés aparece durante un periodo de tiempo más prolongado de tiempo. Puedes sufrir estrés crónico si por ejemplo, tienes problemas de dinero y no llegas a fin de mes una y otra vez, o tienes problemas constantes con tu pareja, o te va mal en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que se prolonga durante semanas o meses es un estrés crónico. Es más, podemos llegar a acostumbrarnos al estrés crónico de tal manera que llega un momento en el ya no somos conscientes de ello y sin poder controlarlo podemos terminar padeciendo graves problemas de salud.
La Reacción de Nuestro Cuerpo ante el Estrés
Nuestro cuerpo reacciona ante el estrés liberando hormonas, éstas hormonas hacen que nuestro cerebro esté más alerta de lo habitual y empieza a tensar nuestros músculos y aumentar nuestro pulso.
Como ya hemos comentado, en momentos puntuales es algo muy útil ya que nos ayuda a manejar situaciones límite que nos causan estrés. Es la forma que tiene el cuerpo de protegerse a sí mismo.
Cuando sufrimos estrés crónico, el cuerpo sigue alerta, se mantiene alerta durante demasiado tiempo, con lo que puede desencadenar los siguiente problemas de salud entre otros:
Si sufres alguno de estos síntomas el estrés crónico puede empeorarlos.
Signos de Estrés Máximo
El estrés es fuente de muchos problemas tanto físicos como emocionales. Muchas veces somos capaces de detectar que padecemos estrés porque sufrimos alguno de estos síntomas:
Causas del Estrés
Las causas del estrés son diferentes en cada persona. Podemos sufrir estrés a causa de buenos y malos momentos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:
Si sufres Estrés, Ansiedad o sufres estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con PSIGO para encontrar el equilibrio que necesitas y deshacerte de esa carga emocional.