Terapia orofacial y miofuncional
¿De qué consta la Terapia orofacial y miofuncional?
Se trata de una terapia muscular facial realizada para la obtención de mayor armonía y mejorar las funciones orofaciales. La intención es analizar de forma deternida los diferentes comportamientos musculares orofaciales, respiratorios normales y patológicos, que tengan relación con la motricidad oral.
Esta terapia se suele asociar al tratamiento de la deglución atípica, aunque no sólo se limita exclusivamente a este tipo de alteración, ya que existen diferentes trastornos orofaciales que necesitan tratamiento miofuncional.
El objetivo y aplicación de esta terapia varía según el tipo de trastorno, aunque puede obedecer a diferentes etiologías:
- Patologías neurológicas o neuromusculares
- Malformaciones faciales y/o craneofaciales
- Cirugía de tumores de cara y cuello
La intervención puede ser activa, con participación voluntaria del paciente, o pasiva sin ella. Esta se basa principalmente en ejercitar de forma específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, control postural, etc. Para reeducar y disponer el paciente un equilibrio muscular orofacial que permita realizar adecuados patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial.