Problemas de Tartamudez

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez es un trastorno en la comunicación humana de su vertiente oral, que se presenta con alteraciones (interrupciones, espasmos, bloqueos….) en el ritmo verbal.

¿Cuándo y por qué aparece?

Generalmente se presenta entre los 2 y 6 primeros años de vida. Muchas veces los bloqueos del ritmo verbal se encuentran inmersos en otras alteraciones como los retardos del lenguaje, habla, trastornos articulatorios. Entre los niños que acuden a las consultas de logopedia por presentar trastornos del lenguaje o de la palabra. Entre un 3% al 5%, persiste su alteración del ritmo después de haber superado los anteriores trastornos mencionados.

¿Por qué es más frecuente en los niños pequeños?

Porque en el momento de adquisición del habla y el lenguaje son procesos complejos, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, muchos de los niños que presentan trastornos del ritmo son de origen evolutivo, es decir que remiten poco a poco con el aprendizaje del lenguaje.

¿Tiene que ver con el desarrollo del habla?

Un 53% de los niños que han acudido a las consultas para recibir tratamiento por tartamudez, han referido, retardos del habla y/o del lenguaje.

¿Puede sobrevenir en la edad adulta? ¿O los adultos tartamudos lo son porque arrastran el problema desde la infancia?

Puede sobrevenir a la edad adulta, en estos casos se debe hacer un exhaustivo estudio diferencial en el que se descarte que esta tartamudez no está siendo un síntoma de un síndrome que puede ser mucho más severo, de etiología psico – patología o neurológica.

¿Es más frecuente en los niños varones?

Si es más frecuente en niños que en niñas en una proporción de 1 a 4.

¿Qué tipos de tartamudez existen? ¿De qué maneras se manifiesta?

Los tipos de tartamudez están clasificados en función del modelo de espasmo y se categorizar atendiendo a este (Repetir sílabas, palabras…) Podemos encontrar pacientes que les difícil iniciar el ataque vocal y queda áfonos (ataque tónico) también pueden aparecer con repeticiones (ataques clónicos) y atendiendo a ellos diremos que pueden ser:

  • Tartamudez Clónica
  • Tartamudez Tónica
  • Tartamudez Clónico-Tónica
  • Tartamudez Tónico-Clónica

¿La tartamudez se agrava en situaciones sociales o de ansiedad?

Si, se puede agravar en situaciones de estrés y de ansiedad, por lo que recomendamos un tratamiento en equipo multidisciplinar, es decir, unir logopedia y psicología para mejorar más rápidamente.

¿Cómo debo actuar si aparecen los síntomas de la Tartamudez?

Si comienza a tartamudear, lo más recomendable es acudir al logopeda de inmediato, si fuese necesario, habría que llevar un tratamiento multidisciplinar en combinación de (logopeda – psicólogo). Principalmente, por intervenir lo antes posible realizando la valoración y trasmitiendo la conducta y tratamiento a seguir.

¿Siempre es útil el logopeda? ¿Qué técnicas se utilizan en el tratamiento?

El logopeda siempre va a ser útil ya que en la intervención del tratamiento de la espasmofemia es uno de los profesionales necesarios.

Generalmente, tal como he manifestado a lo largo de la entrevista, los tratamientos son combinados entre psicólogo y logopeda, determinando con posterioridad a las dos valoraciones (logopédica y psicológica).En nuestra práctica diaria, tras la valoración se unifican criterios de tratamiento determinando la prioridad de un especialista u otro.

¿Qué deben hacer los padres que creen que tienen un hijo tartamudo? ¿Cómo deben actuar?

En primer lugar, se debe consultar con un equipo profesional que emita un informe de valoración, diagnostico y actitud además de conducta a seguir.

¿Cómo actuar cuando se habla con alguien que padece tartamudea?

Siempre se debe actuar con naturalidad, trasmitiendo respeto, atención y serenidad.

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

Pide cita Ahora