Loading...

Logopeda, Dificultades de lectura y escritura

//Logopeda, Dificultades de lectura y escritura
Logopeda, Dificultades de lectura y escritura2018-05-22T13:42:48+00:00

Dificultades de lectura y escritura

¿Qué son las Dificultades de lectura y escritura?

Dislexia:

En general se entiende la dislexia como la dificultad de aprendizaje en la lectura y la escritura. Pero la dislexia es mucho más que todo esto, es el efecto de muchos factores relacionados entre sí. Por una parte encontramos factores neurofisiológicos (por una maduración más lenta del sistema nervioso) y por otra los conflictos psicológicos provocados por las tensiones y las presiones del ambiente.
No se puede hablar directamente de si un niño/a presenta dislexia o no, sino de trastornos disléxicos que podrán ser de menor o mayor gravedad según el individuo, como por ejemplo:

  • Problemas en la organización viso-espacial
  • Problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.
  • Dificultades en la comunicación social e intelectual como consecuencia del un retraso general en el lenguaje.

Disortografía:

La disortografía hace referencia a la dificultad en la transcripción del código escrito; es decir, dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas de ortografía y la escritura de las palabras.
Las dificultades se basan sobretodo en la relación entre el sonido y grafía, además de la integración de la normativa ortográfica. A veces puede estar asociada con la dislexia, pero se puede dar de forma aislada.

Retraso en la lectura:

Se caracteriza porque el niño/a presenta una serie de alteraciones en la precisión, velocidad y comprensión en la lectura. Se considera que la dificultad tiene su origen en los problemas del niño/a para descodificar las palabras escritas, por tanto no consigue identificar correctamente las palabras ni las frases, afectando gravemente a la comprensión del texto que está leyendo.
Esta alteración no está causada por una baja capacidad intelectual, aunque generalmente el niño/a presentará bajo rendimiento escolar como consecuencia de una defectuosa comprensión lectora.
Normalmente el niño/a que tiene problemas con la lectura también presenta dificultades para realizar cálculos matemáticos (discalculia) y con la escritura, por eso es muy recomendable acudir al Logopeda para evaluar los posibles conflictos que esté padeciendo nuestro hijo/a.

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

Pide cita Ahora

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad.