Dificultades de comprensión

¿Qué son las  Dificultades de comprensión y razonamiento?

Todas las personas tienen la capacidad de aprender nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, etc. En realidad, cuando aprendemos, lo que estamos haciendo es extraer lo más importante de la información nueva que se nos presenta, memorizar esa información e integrarla en lo que ya sabíamos.
Los niños con dificultades de comprensión o razonamiento  suelen tener dificultades para:

– Extraer información importante: resúmenes, síntesis, matemáticas, etc.
– Detectar la idea principal.
– Generalizar su aprendizaje a situaciones nuevas.
– Seguir una secuencia lógica.
– Comprender conceptos como solidaridad, respeto, paz…
– Comprender juegos de palabras.

Por tanto, los problemas para el pensamiento y dificultades de abstracción no hacen a la persona o niño incapaz de aprender, simplemente les hace mucho más lento ese aprendizaje.
Por eso los padres y educadores deben sobretodo:

  • Confiar en la capacidad de su hijo o hija.
  • Cuidar su autoestima.
  • Ser pacientes.
  • Utilizar explicaciones sencillas.
  • Premiar avances con ánimos y no castigar.

Lo cierto es que ninguna dificultad de comprensión y razonamiento es idéntica, en cada persona es distinta; si ponemos el caso de dos niños, les puede suponer mucho esfuerzo subrayar la idea más importante de un texto, pero uno lo logra hacer por si sólo con algo más de tiempo y el otro necesita la ayuda de otra persona.

Por otro lado, la actitud de los padres y profesores frente al niño con dificultades de comprensión y razonamiento es fundamental. Cuando surgen dudas, es necesario contar con el conocimiento de un profesional, cómo un logopeda. La clave está en evaluar y fijarse más en las capacidades de la persona, que en sus dificultades, porque así se verá reforzanda la autoestima y dar a conocer unas buenas técnicas de estudio cualquier dificultad es superable o mejorable.

En nuestro centro de Carabanchel, nuestra Logopeda realiza su trabajo para mejorar los problemas de comprensión y razonamiento de manera individual.

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

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