Afasia

¿Cómo se produce una Afasia?

En ocasiones, cuando se ha sufrido una lesión cerebral, se pierde total o parcialmente la capacidad para comunicarse. La afasia es una alteración que afecta al lenguaje, sobretodo comprender y expresarse. La pérdida de una capacidad tan esencial en la vida humana como es la comunicación, suele estar asociada frecuentemente a otros déficits motores o sensoriales, que producen un fuerte impacto en la persona afectada y en su familia.
La intervención logopédica tiene el objetivo de mejorar las funciones alteradas y ayudar a la adquisición de nuevas habilidades comunicativas compensatorias. En este proceso, la familia juega un papel principal y puede aprender estrategias específicas impartidas por la Logopeda para favorecer la comunicación de la persona afectada.

¿Qué es la afasia?

La afasia es una alteración del lenguaje debida a una lesión cerebral adquirida, generalmente se suele producir en el hemisferio izquierdo. La causa de la afasia suele ser un ictus, un tumor, una infección o un traumatismo craneoencefálico. Las personas con afasia pueden tener dificultades en tanto expresión, comprensión del lenguaje, además de la lectura y escritura. Se trata de una alteración primordial del lenguaje; en ocasiones una persona con afasia grave puede no ser capaz de reconocer a sus amigos y recordar hechos de su vida, así como comprender y recordar aquello que ve, además de una dificultad de comprender con precisión aquello que se le dice.

Tipos de Afasia:

La afasia global, generalmente se asocia a hemiplejia, es la forma más grave. Las personas afectadas no pueden expresarse más allá de algunos automatismos (como hola, adiós) o presentan estereotipias (la misma palabra o sílaba como única producción verbal). Tampoco pueden escribir ni, en la mayoría de los casos siquiera comunicarse mediante gestos. Es debido porque sufren al mismo tiempo apraxia, que es la pérdida del uso de gestos significativos. Por otra parte, tienen problemas de comprensión, no entienden bien el lenguaje pero sí entienden la información visual, como el reloj o el calendario.
La afasia, presenta una cierta mejoría espontánea en los primeros meses, en la que requiere una rehabilitación logopédica intensiva y prolongada. La mejoría suele ser parcial. Incluso en la fase crónica, es posible encontrar una mejoría.
La afasia supone un fuerte impacto en la calidad de vida de la persona que la padece y en sus familiares. En las afasias más graves, la imposibilidad de comunicarse como antes, las limitaciones motoras y las repercusiones emocionales pueden reducir la actividad hasta tal punto que la persona no tiene apenas motivación para comunicarse.
Las personas con afasia menos grave igualmente sufren un impacto muy importante en sus vidas. A pesar de conseguir comunicarse con un mayor o menor esfuerzo, pueden tener dificultades fuera de su ámbito familiar y de la vida diaria. Incluso en los casos de mayor recuperación, pueden llegar a encontrarse problemas, cómo seguir conversaciones con muchas personas al mismo tiempo o utilizar un lenguaje abstracto, lo cual en su caso es un obstáculo para la inserción laboral o educativa.

¿Cómo Rehabilitar la afasia ?

La intervención logopédica se encuadra en una rehabilitación global que incluye aspectos médicos, neuropsicológicos y sociales. Empieza con una evaluación para establecer el diagnóstico y determinar qué componentes del lenguaje están afectados y cuáles están preservados. A continuación, se inicia la rehabilitación, con dos objetivos paralelamente: proporcionar medios para comunicarse más eficazmente y conseguir la máxima recuperación posible de las capacidades lingüísticas. Al mismo tiempo se establece una relación que ha de ayudar al paciente y a su familia a animarse, a encontrar nuevos objetivos y a adaptarse a su nueva situación.

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

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