Afasia
¿Cómo se produce una Afasia?
En ocasiones, cuando se ha sufrido una lesión cerebral, se pierde total o parcialmente la capacidad para comunicarse. La afasia es una alteración que afecta al lenguaje, sobretodo comprender y expresarse. La pérdida de una capacidad tan esencial en la vida humana como es la comunicación, suele estar asociada frecuentemente a otros déficits motores o sensoriales, que producen un fuerte impacto en la persona afectada y en su familia.
La intervención logopédica tiene el objetivo de mejorar las funciones alteradas y ayudar a la adquisición de nuevas habilidades comunicativas compensatorias. En este proceso, la familia juega un papel principal y puede aprender estrategias específicas impartidas por la Logopeda para favorecer la comunicación de la persona afectada.
¿Qué es la afasia?
La afasia es una alteración del lenguaje debida a una lesión cerebral adquirida, generalmente se suele producir en el hemisferio izquierdo. La causa de la afasia suele ser un ictus, un tumor, una infección o un traumatismo craneoencefálico. Las personas con afasia pueden tener dificultades en tanto expresión, comprensión del lenguaje, además de la lectura y escritura. Se trata de una alteración primordial del lenguaje; en ocasiones una persona con afasia grave puede no ser capaz de reconocer a sus amigos y recordar hechos de su vida, así como comprender y recordar aquello que ve, además de una dificultad de comprender con precisión aquello que se le dice.