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Psicólogo: Trastornos del Sueño

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Psicólogo: Trastornos del Sueño2018-05-22T13:42:50+00:00

Trastornos del Sueño

¿Qué son?

Los Trastornos del Sueño engloban todo tipo de dificultades relacionadas con el hecho de dormir, desde la dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado pasando por quedarse dormido en momentos inapropiados y tiempo de sueño total excesivo hasta las conductas anormales relacionadas con el sueño.

Síntomas

Los síntomas son muy diversos y cada uno va relacionado con un Trastorno del Sueño específico.

Causas

Se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, insomnio.
  • Problemas para permanecer despierto, somnolencia diurna excesiva
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño, ritmo del sueño
  • Comportamientos inusuales durante el sueño, conductas que interrumpen el sueño o Insomnio
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

El Insomnio engloba cualquier combinación posible que dificulta conciliar el sueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, son pasajeros, durar entre 2 y 3 semanas, a corto plazo, o ser duraderos, crónicos.

Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:

  • Enfermedad física.
  • Depresión.
  • Ansiedad o estrés.
  • Ambiente que no propicia las condiciones para dormir como por ejemplo, ruido o luz excesivos.
  • Cafeína.
  • Alcohol y de otras drogas.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Tabaquismo en exceso.
  • Molestia física.
  • Siestas durante el día.
Hábitos de sueño contraproducentes como:

  • Acostarse demasiado pronto.
  • Pasar demasiado tiempo despierto en la cama.
Los trastornos abarcan:

Insomnio psicofisiológico:

Esta afección se da cuando el estrés que sentimos a causa del insomnio nos dificulta más aun la conciliación del sueño.

Síndrome de la fase de sueño retrasada:

Nuestro reloj interno está constantemente fuera de sincronización con las fases de día/noche “aceptadas”; por ejemplo, los pacientes se sienten mejor si pueden dormir desde las 4 a.m. hasta el medio día.

Trastorno del sueño hipnótico-dependiente:

Este tipo de insomnio ocurre cuando suspendemos o nos volvemos tolerantes a ciertos tipos de somníferos.

Trastorno del sueño dependiente de estimulantes:

Este tipo de insomnio ocurre cuando suspendemos o nos volvemos dependientes a ciertos tipos de estimulantes.

Somnolencia Diurna Excesiva, Problemas para Permanecer Despierto

Los trastornos por excesiva somnolencia se llaman hipersomnio y abarcan, entre otros:

  • Hipersomnio idiopático (somnolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable).
  • Narcolepsia.
  • Apnea del sueño central u obstructiva.
  • Trastornos del movimiento periódico de las extremidades.
  • Síndrome de las piernas inquietas.
  • Problema con el Ritmo del Sueño.
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño.

También podemos presentar problemas cuando no mantenemos un horario constante de sueño y vigilia tales como: el cambio de zona horaria o jet lag y turnos rotativos, sobre todo si trabajamos durante la noche.

Los trastornos que interrumpen el sueño abarcan:

  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares.
  • Síndrome del desfase horario.
  • Dormir poco por naturaleza (la persona duerme menos horas de lo normal pero no sufre ningún efecto negativo).
  • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree).
  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos.
  • Conductas que Interrumpen el Sueño, Comportamientos inusuales durante el sueño.

Las conductas anormales durante el sueño son llamadas parasomnio y son bastante comunes en los niños. Estas abarcan:

  • Terrores nocturnos.
  • Sonambulismo.
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (un tipo de psicosis en la cual una persona representa sueños tan violentamente que puede lesionar a la persona con quien duerme).

Pruebas y Exámenes del Trastorno del Sueño

Estas pruebas y exámenes varían dependiendo del Trastorno del Sueño específico que se sufra. También se puede llevar a cabo un estudio del sueño, polisomnografía.

Tratamientos para los Trastornos del Sueño

Al igual que las pruebas y exámenes, los tratamientos varían y dependen del Trastorno de Sueño específico que suframos.

¿Cuándo debo llamar a un Especialista?

Solicita una cita con nuestra especialista si algún tipo de Trastorno del Sueño está interfiriendo con la vida cotidiana.

La Apnea del Sueño suele darse en personas que roncan en exceso, también se despiertan con frecuencia para orinar durante la noche y se despiertan en la mañana con sensación de no haber descansado.

Consejos para Prevenir los Trastornos del Sueño

Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir muchos Trastornos del Sueño:

  • Tener hábitos de sueño regulares tales como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
  • Un ambiente de sueño silencioso.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Mantenerse sano y en buena condición física.

Psicóloga

Laura Oliveros Nuñez

Laura Oliveros Nuñez

Licenciada en psicología por la UCM en 2002. Master en sexología.
Master en atención temprana y experta en psicomotricidad. Orientación cognitivo-conductual.

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