Problemas de Rendimiento Escolar
¿Qué son?
Los Problemas de Rendimiento Escolar se dan cuando un niño no puede alcanzar el nivel académico medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Para poder considerar que existen Problemas de Rendimiento Escolar debemos echar un vistazo a lascalificaciones, ya que si las notas son siempre malas, puede que los padres no sepan qué hacer con el niño, sobre todo, si no ha sido diagnosticado oportunamente.
El suspender algún examen o asignatura de forma esporádica no quiere decir que tengamos que enfrentarnos a un Problema de Rendimiento Escolar que esté asociado a problemas de aprendizaje.
Mi hijo no Rinde en el Colegio o Instituto
Son muchas las causas que favorecen los Problemas de Rendimiento Escolar, las más graves pueden precisar atención inmediata, nos referimos a los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales.
Se pueden dar problemas de tipo orgánico, como por ejemplo, problemas de la vista, del oído, del habla, e incluso la obesidad.
Existen también los problemas de lenguaje y del habla, como la dislexia, la tartamudez, o incluso en casos graves, una completa falta de habla.
En algunos casos los niños pueden presentar algún tipo de problema intelectual y que su capacidad intelectual sea inferior a la media, lo que dificulta el aprendizaje, aunque también puede darse que su cociente intelectual esté por encima de la media, superdotado, y presente Problemas de Rendimiento Escolar.
Factores Familiares
El rendimiento escolar puede ser una muestra indicadora del estado del núcleo familiar.
Si dentro de la familia existe algún problema de integración, violencia o cualquier otro factor que pueda crear un estrés excesivo, problemas afectivos o emocionales es muy probable que se refleje en el Rendimiento Escolar.
Si en la familia existen problemas de integración, de violencia, algún proceso de divorcio o de nuevo matrimonio, abuso sexual, alguna muerte reciente o enfermedad grave, o cualquier otro factor que cause un estrés excesivo o incluso le cause algún problema afectivo o emocional, casi seguramente se verá reflejado en problemas de rendimiento en la escuela.
Problemas de Rendimiento Escolar Causados por los Padres
Los padres son un factor muy importante a la hora de que el niño aborde la escuela. Es frecuente que se den presiones por parte de los padres con una excesiva severidad, disciplina e incluso perfeccionismo. Esto crea presión al niño de cumplir con las expectativas demasiado altas, en ocasiones, incluso imposibles de superar lo que se traduce en inseguridad y frustración.
Acoso escolar, Bullying
No podemos olvidarnos de otro factor muy importante, el acoso escolar o Bullying. Esta forma de maltrato, principalmente psicológico, se basa en la intimidación abusando tanto del poder físico como emocional. En casos extremos se puede llegar a crear un verdadero terror a asistir a la escuela.