Loading...

Logopeda, Problemas de pronunciación

//Logopeda, Problemas de pronunciación
Logopeda, Problemas de pronunciación2018-05-22T13:42:46+00:00

Problemas de pronunciación

¿Qué son los trastornos del habla y el lenguaje?

El término trastorno de la pronunciación abarcan varios problemas. Un problema común es cuando se tiene una dificultad para pronunciar ciertos sonidos o palabras. Otro ejemplo del problema en el habla es el tartamudeo, que ocurre cuando no se habla con fluidez o cuando la palabra no sale.

Los problemas de lenguaje son diferentes. Estos problemas están más relacionados con los significados que con los sonidos. Los trastornos del lenguaje son generalmente más serios que los problemas de pronunciación (a menos que el habla de su hijo sea entendible).

Los trastornos de la pronunciación y el lenguaje son generalmente los problemas más comunes cuando se encuentra el niño en desarrollo, si nos basamos en edad preescolar, afectan entre el 5% y el 10% de ellos.

Los niños con estos problemas también pueden tener problemas de conducta, esto se debe a la frustración que sienten por no poder comunicarse correctamente. Por esta razón, lo mejor es comenzar las terapias del habla y el lenguaje lo antes posible.

¿En qué consiste la Terapia?

La terapia más habitual para superar los problemas de pronunciación, cuenta con distintas etapas. En principio se intenta reeducar la respiración, “que sea una respiración diafragmática, es decir notando la sensación de hinchazón del abdomen. Al hablar utilizamos aire y si no se aprovecha bien tendremos problemas para pronunciar.

Tras este simple ejercicio, se llevan a cabo prácticas bucofonatorias para que ejerciten y muevan los músculos y partes de la boca que van a necesitar para pronunciar el fonema con el que tienen los principales problemas”. También se hacen ejercicios, como el de intentar tocar con la lengua la nariz, meter y sacar la lengua lo más rápidamente posible, intentar tocar con la lengua el mentón, subir y bajar la lengua…

Una vez realizados los ejercicios de movilidad, que para el paciente suele ser un juego, se dibuja la posición en la que debe adoptar la lengua, los dientes y los labios.

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

Pide cita Ahora

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad.