Loading...

Logopeda, Alteraciones en el lenguaje

//Logopeda, Alteraciones en el lenguaje
Logopeda, Alteraciones en el lenguaje2018-05-22T13:42:47+00:00

Alteraciones en el Lenguaje

¿Qué son las Alteraciones en el Lenguaje?

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende varios subsistemas. Contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; que es un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones osintaxis; las reglas de cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.

Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue un patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas, podemos encontrarnos delante de un clara alteración en el lenguaje.

Estas son las alteraciones más habituales que ocurren durante los años de preescolar y en primaria que pueden alertarnos sobre la presencia una alteración en el lenguaje:

  • 3 a 5 años: Falta de habla, habla ininteligible y errores para construir oraciones.
  • 5 a 6 años: Sustitución de palabras difíciles por otras más sencillas; palabras incompletas; no pronunciar la parte final de ciertas palabras; omisión o cambio de vocales. Fallos en la estructura de la oración; falta notable de fluidez y ritmo; frecuencia e inflexiones anormales del habla.
  • Sobre los 7 años: Distorsiones, omisiones o sustituciones de sonidos.
  • Dificultades no relacionadas con la edad: Retraso de más de un año en la aparición de sonidos individuales del habla; sentir vergüenza o perturbación por hablar (mutismo selectivo); uso de sonidos vocales con exclusión de casi todos los otros sonidos; voz monótona, inaudible o de calidad deficiente; uso de tono inapropiado para la edad del niño (síndrome asperger).

Logopeda

Belén Béjar Martínez

Diplomada en Logopedia por la UCM en 2006, diplomada en Terapia Ocupacional en por la URIC en 2003. posee un postgrado en neuropsicologia y demencias, con formación especializada en dislexia, dislalias y disfagia.

Pide cita Ahora

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto los términos de la Política de Privacidad.