Problemas de Conducta

¿Qué son?

Los Problemas de Conducta los podemos definir como un comportamiento socialmente inaceptable. Este tipo de comportamientos pueden atentar contra otros y llegar a perjudicar al propio paciente ya que conllevan un deterioro no solo social sino también académico, cognitivo y emocional.

En algunas ocasiones pueden ser consecuencia de otro tipo de trastorno, como por ejemplo un trastornoDepresivo, de Déficit de Atención por Hiperatividad, TDAH, o incluso psicótico.

En algunos casos podemos ver otros Problemas de Conducta como por ejemplo, el opsicionista desafiante, en este caso no hace falta que haya una patología de base.

Finalmente también puede tratarse de estados psicóticos.

En algunos casos puede ocurrir que en momentos del desarrollo del niño, no dispongamos de síntomas suficientes como para poder realizar un diagnóstico con una seguridad total. Puede ser porque este trastorno esté en sus inicios y presente muy poca sintomatología, suele ocurrir en algunas ocasiones con los trastornos psicóticos sub-clínicos o en trastornos distímicos. Estos estados depresivos de larga evolución en los que los síntomas depresivos pueden presentarse de forma aparentemente leve pero persistente.

Características de los Problemas de Conducta

Ya sean niños o adolescentes los que tienen Problemas de Conducta tienen un comportamiento de desafío a todas las figuras de autoridad, enfrentamientos, episodios de agresividad física o verbal. Suelen perder la calma con mucha facilidad y rapidez, se molestan o enfadan por cualquier nimiedad y molestan a los demás.

En el peor de los casos, pueden llegar a verse involucrados en frecuentes peleas que por lo general inician ellos mismos, o tener un comportamiento agresivo o acosador hacia otras personas. Pueden atentar contra propiedades ajenas con un comportamiento destructivo o robos.

Actitudes de los Problemas de Conducta

Si observas que tus hijos con frecuencia tienden a enfrentarse a sus compañeros ocasionando conflictos o incluso a sus profesores, están huraños, de mal humor con frecuencia, dan respuestas desafiantes, intentan a toda costa incumplir las normas establecidas en el colegio o en casa, debes alertarte ante la posibilidad de que tu hijo tenga un problema de Problemas de Conducta, debe ser evaluado y tratado adecuadamente por un psicólogo.

Detectar los Problemas de Conducta

Edad

Desde la primera infancia puede llegar a detectarse el Problemas de Conducta, aunque el tratamiento será distinto en cada edad y caso concreto. La detección precoz es un punto fundamental para poder tratar adecuadamente el problema y evitar que se repita y continúe esa conducta perturbadora y conflictiva tan molesta antes de que se establezca por norma.

Es difícil que un adolescente acepte un diagnóstico de Problemas de Conducta. A pesar de la hostilidad que provocan estos pacientes a los que les rodean no hay que olvidarse de que los Problemas de Conducta de base como puede ser el TDAH, un trastorno depresivo o psicótico provocan sufrimiento al adolescente.

Para que acepte su propio diagnóstico y por tanto la ayuda, hay que hablar a nuestro hijo a partir de su propio sufrimiento pero siempre sin culpabilizarle y generar un alto grado de responsabilidad en la resolución del problema.

Otras Patologías

Los Problemas de Conducta pueden presentarse sin que conlleve una patología previa. Tanto los niños como los adolescentes pueden llegar a tener serias dificultades para expresar su sufrimiento e inquietudes. muchas veces se expresan mediante conflictos en el área de la conducta.

La Familia

Para la detección de los Problemas de la Conducta es fundamental la ayuda que necesitará tu hijo como por ejemplo, hablar con los profesores y recoger toda la información que les puedan proporcionar, la búsqueda de ayudade los especialistas en psiquiatría y el seguimiento posterior. Con este papel tan importante es frecuente  que los padres necesiten ayuda y asesoramiento para poder afrontar de forma adecuada cada paso en el proceso.

Psicóloga

Laura Oliveros Nuñez

Laura Oliveros Nuñez

Licenciada en psicología por la UCM en 2002. Master en sexología.
Master en atención temprana y experta en psicomotricidad. Orientación cognitivo-conductual.

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